domingo, 21 de marzo de 2010

Renault Duster 4x4 será ensamblado en Sofasa (y otras noticias)

Renault Duster 4x4, el próximo vehículo de ensamble nacional de Renault-Sofasa en Colombia.

El pasado jueves 18 de marzo, Sofasa recibió en la ciudad de Bogotá la visita del vicepresidente operativo de Renault, Patrick Pélata, quien en una rueda de prensa en la que la compañía convocó a varios periodistas de medios especializados de la capital, hizo varios anuncios relacionados con la operación de la marca francesa en Colombia. El principal de ellos, la confirmación de que la fábrica que la compañía tiene en Envigado (Antioquia) iniciará próximamente el ensamble del Renault Duster 4x4, camioneta "low cost" construida sobre la plataforma Logan/Sandero que está causando furor en los mercados en los que ya está presente, por la excelente relación precio/producto que ofrece. Se mencionó que Renault invertirá 20 millones de euros en éste nuevo proyecto industrial para Sofasa, generando nuevos empleos y nuevos turnos de trabajo en la ensambladora.

Adicionalmente, Patrick Pélata así como Denis Barbier (líder de Renault para América Latina) y Germán Camilo Calle, presidente de Renault-Sofasa, anunciaron que el nuevo modelo Duster ensamblado en la planta antioqueña será exportado a mercados de la Comunidad Andina y Centroamérica, incluido México y el Caribe. Según el cronograma trazado para alcanzar éstos objetivos, el Duster colombiano estará rodando en nuestras calles hacia comienzos del 2012.
Más información sobre el Renault Duster 4x4 y sus características en el siguiente link: http://elcarrocolombiano.blogspot.com/2009/12/dacia-duster-el-nuevo-4x4-mediano-de.html

Aumentar la competitividad: nuevo reto para Renault-Sofasa y sus proveedores

"La herramienta industrial que Renault tiene en Colombia, a través de la planta de Sofasa en Envigado, está subutilizada, principalmente por las unidades que dejamos de vender a Venezuela. La mejor forma de aprovechar ésta capacidad es abriendo nuevos mercados internacionales como el mexicano", dijo Pélata, quien también resaltó que el reto de la marca es disminuir los costos de los proveedores de autopartes para ser realmente competitivos frente a los diferentes mercados internacionales. 
"Nos reunimos con el presidente Álvaro Uribe Vélez para tratar éste tema de la competitividad nacional. Le explicamos que en Colombia ya nos destacamos en calidad, pero no en costos. Como no podemos exportar más a Venezuela, entonces lo haremos hacia México, un país que ofrece condiciones atractivas. La decisión de Renault representa un reto para el Gobierno y para los proveedores", explicó. En la misma dirección, Germán Camilo Calle mencionó que para lograr el nivel de competitividad de México, los costos de los proveedores colombianos deberían bajar un 20%.

¿Por qué no llegan los nuevos modelos Europeos a Colombia?

Según explica el comunicador Juan Guillermo Moreno en su web Blogaraje, un nutrido grupo de periodistas dialogaron con los directivos de Renault presentes en la rueda de prensa en las instalaciones de Helicol, contigüas a la base aérea de CATAM en Bogotá. Allí los periodistas realizaron preguntas sobre la visión que tiene la fábrica de la planta de Envigado y el por qué no se ensamblan en Colombia los modelos que Renault comercializa en el primer mundo. En tal sentido, Patrick Pélata respondió que Sofasa está considerada como la mejor planta de Renault en América y es la número 8 en el ránking mundial de plantas de producción de la alianza Renault-Nissan.

En palabras del directivo de Renault, "lamentablemente, los costos de las autopartes colombianas son muy altos, cerca de un 20% más que en otros mercados, lo que encarece y hace inviable entablar un proyecto de ensamblaje de modelos como el Twingo II, Clio III, Mégane III y los productos Nissan, por eso, ésta última marca seguirá atendiendo el mercado desde la planta de México, donde los costos de producción están más racionalizados. Renault tiene modelos adaptados para cada mercado según su volumen de ventas".

Sobre el rumor de que existía un proyecto para ensamblar en Envigado vehículos suministrados por la filial coreana Samsung Motors, como el sedan SM3 (Renault Scala), Pélata informó que éste objetivo no se ha contemplado y eventualmente, éste automóvil llegaría importado en caso de que decidan introducirlo al mercado nacional.

¿Renault eléctricos en Colombia?

Así como la marca francesa planea ofrecer en Europa cuatro modelos de tipo Z. E. (Zero Emissions) a partir del 2011, Sofasa realiza un estudio con diferentes universidades del país e incluso con las Empresas Públicas de Medellín (EPM) para evaluar la viabilidad técnica y económica del proyecto del carro eléctrico en Colombia, siguiendo los parámetros que Renault tiene en prototipos como el Fluence Z. E., Zoe Z. E, Kangoo Z. E., y Twizy Z. E.

Al respecto, Germán Camilo Calle resaltó que "No hay nada concreto. Estamos en la etapa de investigación para definir qué tan viable es comercializar éste tipo de vehículos". A diferencia de los híbridos o biocarburantes, los vehículos Z. E. de Renault son 100% eléctricos.


(Con información de Sofasa Comunicaciones, La República y Blogaraje - Adaptación de Óscar Julián Restrepo - El Carro Colombiano)

16 comentarios:

  1. Oscar ... hay que corregir

    el SM3 es el Renault Scala
    el SM5 es el Renault Safrane

    ResponderEliminar
  2. Si, es cierto... ya se aplicó la corrección. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. cuando llegan los modelos 2011 de renault a Colombia???

    ResponderEliminar
  4. hola viejo oscar.. esta mejorando mucho la pagina
    y esta muy bacanito el carro Renault Duster 4x4

    saludos: Mauricio tinoco

    ResponderEliminar
  5. hola oscar, coloca algo sobre el nuevo twingo
    lo vi por tele y esta de lujo..
    saludos

    Mauricio Tinoco

    ResponderEliminar
  6. y cuanto va a costar este carro en colombia? lo digo por que estos carros por fuera no son tan costosos pero milagrosamente acá el precio se infla, especialmente los 4x4.
    Sobre el comentario de los costos de las auto partes Colombianas creo que exageran, dado que la mano de obra local es mas barata y de allí que aun tengan sus plantas ensambladoras en el país.

    ResponderEliminar
  7. vivo en Italia, compré una Dacia Duster 4x2 gasolina 1.6 16V, optima en carretera y en ciudad, comoda, solida. Versione Laureate, 15.000 euros ( al cambio $ 37.000.000
    se la recomiendo a todos.
    FP
    Rimini, Italia

    ResponderEliminar
  8. Este es un SUV que entrará a competir con la Ecosport de Ford, por tanto se especula que su precio debe estar cercano a los 60 millones en su versión más equipada 4x4.

    www.clubduster.co.cc

    ResponderEliminar
  9. Cierto, los dacias son pésimos vehículos, en Colombia nunca dio resultado.estoy de acuerdo que renault venda sus vehículos como es lógico, fabricados en Francia y que respalden otras marcas, pero no vender otras marcas y venderlas con el emblema y el nombre de ranault, y si por algún motivo salen malos quien pierde credibilidad; por que mejor no siguen fabricando sus propios vehículos y en el caso de los 4x4 deberían fabricarlo o es que les quedo grande?

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo, ademas que otras marcas de mucha trayectoria y prestigio, están importando vehículos de otras marcas con su respaldo, en el caso de los carros chinos, pero Renault esta vendiendo vehículos que no son fabricados por ellos y si con el emblema,nombre de renault tales con el logan, el stepway, el sandero y ahora con el duster 4x4 que es un dacia con marca de renault, que esto por favor, observen bien marcas como mitsubishi(nativa, hard top, etc), toyota (fortuna. etc), chevrolet (captiva, hhr, etc), kia (sportage revolution, sorento etc), hyundai (tucson i35), nisan (squashe etc), ¿sera que un dacia renault podrá competir con estas marcas?claro esta que a los colombianos nos meten cualquier cosa que no dio resultado en otro país con el respaldo y la marca reconocida y nos sentimos satisfechos, que buen vehículo así no lo sea....

    ResponderEliminar
  11. muy cierto con su comentario, uno de ustedes dijo que el duster va a competir con la Ford eco sport, por lo menos este vehiculo si es fabricado por Ford, pero el duster es un dacia¡puede ser bueno pero que lo vendan como dacia y con el respaldo de renault, que no engañen al usuario.

    ResponderEliminar
  12. Los taxis, los particulares dacia nunca dio resultado, y el ultimo taxi dacia que no recuerdo con que nombre vino tenia motor renault y fue un fracaso. Renault debería tener cuidado, ya que en Colombia esta marca esta ubicada en segundo puesto en ventas despues de chevrolet. Tengo dos vehículos uno taxi renault 9 tl y un particular chevrolet, el taxi es modelo 90 y lo vieran como lo tengo y que maquinaria, es un excelente carro, por algo estas dos marcas compiten y están en los dos primeros lugares, a renault, no sigan importando vehículos que no son de su casa y con su nombre, no sea que empiecen a perder credibilidad....por lo menos en la familia los carros se adquieren y tiene que ser fabricados en Francia de lo contrario no..

    ResponderEliminar
  13. El articulo mencionado al principio, afirman que hay dos vehículos que están causando furor en Colombia, pero miren que perfil de gente es el que lo esta comprando y para completar los vendedores tienen esa capacidad de convencimiento que lo que hacen es enredar al usuario que finalmente termina por comprarlo y de que hablar de precios, pues precisamente son baratos, cualquiera puede comprarlos, pero los de calidad haber si es lo mismo de la misma marca y fabricados por Francia, preguntemos?

    ResponderEliminar
  14. muchachos busquen la historia, la cual les aclara el porque renault tiene carros en colombia con el nombre renault y en otros paises es dacia........mejor dicho dacia solo existe en mercados que es fuerte la marca por eso estos carros son 100 % renaul solo que en unos paise es mas fuerte dacia y renault solo les pone el nombre...

    ResponderEliminar
  15. HOLA, RENAULT ABSORVIO A DACIA HACE MUCHO AÑOS, EN CIERTO PAISES MANTIENE EL NOMBRE DE DACIA PERO ES LO MISMO,ESTO MISMO EN EL FUTURO SUCEDERA CIN NISSAN, COMO SABEMOS RENAULT ES DUEÑO DEL 85 PORCIENTO DE LAS ACCIONES DE NISSAN,HOY POR HOY SON UNA MISMA EMPRESA,DE NACE RENAULT KOLEOS UN HIBRIDO DE AMBAS MARCAS. SI LES DOY RAZON EN QUE UN RENAULT COLOMBIANO NI SE ASOMA AL FRANCES.

    ResponderEliminar
  16. feo feo feo HORROROSO, NO FUE SUFICIENTE CON EL LANZAMIENTO DEL SANDERO? POR DIOS! DIGNENSE A TRAER UN CARRO DECENTE COMO LO ES EL CLIO 3 Y EL TWINGO 2, LLEVAN MAS DE 20 ANOS HACIENDO EL MISMO TWINGO PERO SOLO LE CAMBIAN LAS LUCES Y LAS MANIJAS DE LAS PUERTAS, DEFINITIVAMENTE RENAULT NO ES MI MARCA ... BUENAS TARDES

    ResponderEliminar